Make your own free website on Tripod.com

 

 Crónicas del foro (1)*

 

Bien, quiero empezar a escribir y no puedo, sin duda estoy atravesado por demasiadas cosas, mucho sentimiento y muchas vivencias todas juntas, desordenadas, mezcladas, y escribir implica decidir de algún modo que puedo decir de lo vivido, de lo percibido en estos días de Foro social en la argentina, no es facil, es empezar por decir que el que escribe, un cronista solitario que camina entre la gente llevado por el azar, es testigo de unos pocos hechos, escenas y palabras. Vamos a empezar por el final.... en la carpa grande, el grupo organizador baila y se abraza, cantan la canción de Javier Zentner "Un mundo mejor (es posible)", de pronto son un ramillete, una fusión en su diversidad de edades e historias, luego un abrazo extendido hombro a hombro delante de la gente que aplaude y canta de pie. A mi manera, con poca historia y algúna reunión compartida, aprendí a quererlos, a sentirlos realmente comprometidos con la diversidad y el respeto.
Tengo personajes favoritos: la sociologa cantante a quien le quitan sonido en el microfono cuando quiere sacar su propia voz de pulmón y armonía.  Y el amigo, al que he visto sacarse los zapatos en el banco de cemento de la plaza, quemantes los pies de la marcha, correr con una escoba, ayudar sin vueltas y sin respiro.
Pero allí en el escenario estan todos... queribles y queridos.
He quedado asombrado del don, carisma y belleza humana que transmitian los invitados de otros paises: Max Ntanyana haciendonos cantar y reir en el auditorio de medicina, con su voz digna  de cantante de blues, rap o lo que quiera. Christophe Aguiton diciendole a los delegados de Barrios en pie con su español con tono frances que él ha venido a "aprender" del pueblo argentino y su resistencia al neoliberalismo, suena sincero y, yo le creo plenamente. Nicola Bullard, mezclada en entre la gente, caminando todo con su mirada inquieta, curiosa, debajo de los lentes, siempre tomando notas, pensante.
Evo Morales.... el más carismatico, el que deslumbro con un discurso fuerte y cerrado contra el sistema, contra el amo "yanqui". Henry, el amigo brasilero del apellido díficil, casi nórdico también en su aspecto, capaz de explicar en sencillas palabras los nudos más criticos de la globalización. Sandra con su belleza inquietante contando sobre la consulta popular contra el Alca que se iniciara en Brasil. Y, no me olvido , pero no los he visto ni he estado cerca de muchos otros invitados que dijeron mucho más que palabras y son sin duda hermosa gente, militantes de la vida.
El sábado, escuche una parte del plenario de delegados de "Barrios en Pie", tremenda experiencia para alguien que estudio sociologia, escuchar por debajo del mensaje explicito, mezclado, a veces hundido, el relato de vidas concretas de victimas del sistema, "nos hicimos piqueteros por la desgracia" que al luchar sueñan un mañana de "argentinos de pie".
Es muy bello y fuerte escuchar en el hablar común de la gente humilde de los barrios la invitación a "salir de estar regalado".
para primero aguantar, subsistir, defendiendo también la escuela, el hospital público. Demandando al Estado que responda a las necesidades de los comedores que dan copa de leche sin recursos, incluso ayudando a las "compañeras" con "el trigo y las vacas".
Escuche la palabra "orgullo" nombrada, firme como un estandarte o una bandera, pero tambien destilada y chorreante en cada discurso, en todos era un orgullo estar "contra este modelo de desgracia", y decir que la patria "somos todos".
Vi y escuche mujeres que hablaban y lloraban de rabia mientras contaban desde la vida propia  muertes, pasadas y futuras, cuando el hijo "salga a robar para la comida y me lo maten" . Tambien el nombrar a los comedores "esperanza...y  dignidad de pie ". La vecina de Fiorito que fundo un comedor para familias numerosas contra "el hambre a la noche". Y, sin presupuesto "hacemos milagros" incluso aprendiendo y enseñando a cocinar con la soja, que "nos saca de apuro".
Sabia, Juana propone aprender a "dejar nuestras diferencias que no son de fondo", y que "no es necesario que todos pensemos lo mismo", dice que hay que ser "generoso con el otro" y deja la frase flotando entre el dolor y la resignación : "cuando cada uno carga con su pequeña cruz en Fiorito".
Evo Morales, se emociona y transpira, tambien de calor, y dice que nunca penso que desde su lugar de extranjero recibir tantos aplausos, nos dice que él quiere continuar una tradición de la cultura Aymara-Quechua, donde ser dirigente es "servir a la gente" y no duda en afirmar que los "pobres haran mejor gobierno que la clase política enriquecida". Que hacen de la política la "ciencia de la corrupción".
Invita a traer a los intelectuales a la lucha común, contra el capitalismo "el peor enemigo de la humanidad", el peor enemigo del medio ambiente. Contra los pueblos indigenas que viven de la tierra, la "Pacha-mama". Y, me voy, saltando de noche a día.
 
Es domingo,retorno en el tren electrico, mirando el sol por la ventanilla, esta filtrado por las nubes en su caida irreversible, es un medallon amarillo cuya luminosidad no lastima, puedo verlo sin herir mis ojos, parece el sol de otro planeta, quizá de otro mundo en este mundo, luego se hace naranja y también rojo, se hunde en el para siempre de este domingo detrás de un horizonte alto de edificios y casas del sur.
Como decir de la luminosidad propia de esta gente que camino con ganas mesas y debates, como describir esta semilla de argentina nueva que se abre en miradas y soles y gente distinta pero igual. Humanamente igual.
 
(continuará)
 
Hasta la victoria.
Siempre.
 
*Eduardo Coiro. arquelon@fullzero.com.ar
 
 
  

 

Pinceladas*
 
Nora cierra la asamblea en el aula magna de medicina, pequeña, casi tremula, uno no puede imaginar en su dulce expresión de abuela, la fuerza que puede desatar en su palabra, en su noble furia de Madre, y de Madre de la Plaza....
Los ojitos claros parecen enormes boquetes de cielo, y uno imagina otro tiempo, otras felicidades, otros reencuentros.
Promete dar "Todo el fuego mio" en la lucha, y recuerda....
Son 40 años de Felipe Vallese, "el primer desaparecido", "que ya demostro lo que era", que no nos tiene que contar nada.
30 años de la masacre de Trelew.  
Y años, de mes a día de las 30.000 victimas de la dictadura.
Casi del Tornado, con la fuerza imprevista de la naturaleza nos hace entrar en un sentimiento de comunión .... con toda su fuerza, de amor que habra sido llanto, "de pie" nos dice:
Por cada uno y todos... los dice, no puedo escuchar nada de la emoción.... son Vallese, nuestros desaparecidos, todos y cada uno de nosotros tambien victimas con vida, sobrevivientes.
"presente¡¡¡" grita... "presente" gritamos todos, muchos con la mano derecha en alto quisiendo tocar el cielo, abrir las llaves del tiempo y de la vida, desafiar la brutalidad y el pasaje irreversible de la vida a la nada al recuerdo. Tiemblo, y no debo ser el único.
Despues se hace un silencio... un muchacho la abraza fuerte, interminable, el pañuelo con el nombre de Gustavo se cae y la cabellera gris queda al descubierto en cenizas y color tiempo.
Siento que no me queda nada , despues de esto, que no podría escribir nada sensato.... miro el cuadro enorme de galenos en el siglo XVIII, creo que se han abierto grietas allí, quizas las paredes tambien tienen surcos y hablan como la piel seca del dolor colectivo, nada debería ser igual para los que gritamos allí.
 
Botones en el mar*
Recupero lo posible despues de una memoria que se resiste a fluir por debajo de las emociones, las ideas arrojadas a un destino imprevisible, quizas flotantes en la conciencia, resistentes, o hundidas y disponibles para hallazgos futuros de quienes se arriesguen a ir a buscarlas en el fondo del Titanic que tambien es argentina, mar de desesperación. De nado desesperado. 
Pablo Bergel, explica paciente: estamos en una sociedad destituyente y constituyente, sociedad movilizada por que se "vayan todos". Nos invita a ver al foro como "preconstituyente" y a construir una nueva legitimidad desde la acción social consciente. Con asamblea constituyente.... y además de ella, quiero entenderlo, en cada esquina y rincón socialmente dado.
Ahora, ya no recuerdo ni las voces ni los rostros , son collagges , trajes surcidos con los pedacitos de nuestra conciencia que se resiste a ser colectiva, soportada en acción compartida.
Entonces, terminar con la deuda externa es romper con la cultura de deudor "permanente" en la que "nos han metido", tambien reformar la constitución para determinar el modo de uso del "credito público" administrado por el Estado.
Y voy ahora a pegar los bolsillos internos del traje, allí donde ese muchacho a la altura del corazón dice que de "excluidos" tenemos que llegar a "militantes de la vida", y contra "el yugo de la bota yanqui", "chiapanizar" los barrios, hacer Chiapas en cada Barrio.
Antes y despues, él habla en guaraní, no le entendemos... pero explica que se lleva a su pueblo todo lo "aprendido".
Otro argentino: al país, "lo construimos día a día" y "como dijo el Che" para hacer el nuevo ser humano hay que "romper con la estructura que tenemos adentro de la cabeza", y tambien con el egoismo de dirigentes sectarios que ponen excusas para no marchar juntos hacia otro mundo "sin capitalismo".
Rio Turbio, se resisten a morir como Sierra grande, se resisten a ser un centro turístico, una utopía diferente sin obreros, sin producción, defienden identidad, su mundo y el nuestro.
Solo me quedan botones, son de color diferente, tuvieron ropas originales y ahora estan pidiendo no entrar en el olvido definitivo del escritor: uno dice que tenemos que "romper los muros invisibles de la universidad". Otro, dice que los pueblos indigenas no "somos los pueblos del pasado" y la identidad, modelo y esencia, no aceptan los ropajes extranjeros, ni ser esclavos despues de 500 años de saqueo desde oro a "medicinas".
Bueno, el amigo del bigote canoso cuenta un cuento con moralejas, nunca pude recordar ninguno bien, y ahora me pasa lo mismo, pero concluye con el último boton de mi memoria: "pero para los milagros...., para los milagros nos estamos organizando¡¡¡".
 
Hasta la victoria.
Siempre.
 
* de eduardo coiro  arquelon@fullzero.com.ar
  

Página :   http://www.eListas.net/lista/inventivasocial


 Home page